Microcirugía capilar: preservar células y tejidos.

En cirugía capilar la preservación de las células y los tejidos es un factor crítico durante todo trasplante.
Todos los tejidos durante los trasplantes sufren varios estadios de estrés, por ello, se ha creado la especialización de microcirugía capilar, enfocada en reducir los síntomas de estos al máximo y preservar células y tejidos.

Estos momentos de estrés incluyen:

  • El momento de abandonar su sitio original mediado por la falta de oxigenación y todo lo que representa la apoptosis celular.
  • La falta de ATP para completar su ciclos, ya que pasan de funcionar con metabolismo aerobio a una fase de anaerobia.
  • El daño que sufren en el momento de la nueva adaptación al organismo; lo que se llama daño por la repercusión. La lesión se produce por isquemia y reperfusión.

Todo esto genera radicales libres, que se presentan tanto en las células trasplantadas como en los tejidos receptores.

El esfuerzo por reducir la lesión por almacenamiento durante la microcirugía capilar por isquemia y reperfusión ha hecho que se experimente con diferentes soluciones de conservación. En Medical Esthetic Group, por supuesto, hemos sabido encontrar un tratamiento beneficioso para el paciente, para su delicado cabello, para su cuero cabelludo y, sobre todo, para su estado anímico.

 

¿Cómo son nuestros tratamientos de microcirugía capilar?

En general, lo que realizamos en nuestra clínica especializada es agregar soluciones antioxidantes. Además, tratamos a los pacientes con corticoides antes y después de la intervención capilar.
Otro abordaje es disminuir la temperatura de la solución en la que se mantienen los injertos capilares. Sin embargo, a temperaturas muy bajas también ocurren ciertas alteraciones negativas:

  • Las bombas de la membrana no funcionan correctamente.
  • Se produce edema intracelular.
  • El pH baja.
  • Se eleva la concentración de calcio intracelular.

Todos estos problemas, por supuesto, dañan las células. Por esta razón, se han creado las soluciones hipotérmicas de mantenimiento que utilicamos en la microcirugía capilar. Estas son Lactato ringer, Hypothermosol, PRP y Biolife.
Estas soluciones además tienen antioxidantes como vitamina E y el glutatión. Por todo esto, los injertos capilares presentarán menos lesión si se conserva en HYPOTERMOSOL en lugar de en SALINO.
Además, estudios recientes han demostrado la eficacia del LACTATO RINGER. Los folículos pilosos preservados en esta solución a temperaturas muy frías tienen una supervivencia excelente.
El uso de sustancias como PRP (plasma rico en plaquetas) es la solución de mantenimiento y evita que los folículos estén en estadios tan hostiles que, en definitiva hacen que no exista daño celular.