Liposucción, todo lo que debes conocer

La liposucción o lipoaspiración, es una técnica quirúrgica empleada en cirugía plástica. Esta sirve para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo, incluyendo:

  • Mejillas, barbilla y cuello
  • Parte superior de los brazos
  • Espalda
  • Área del pecho
  • Abdomen y cintura
  • Caderas y glúteos
  • Muslos
  • Interior de la rodilla, pantorrillas y tobillos.

La liposucción no es un tratamiento para la obesidad, sino un método para retirar acúmulos localizados de grasa que no responden ni a la dieta ni al ejercicio. Tampoco es un tratamiento para la celulitis y/o flacidez de la piel.

El número de adipocitos (células de grasa) permanecen constantes después de la pubertad (salvo bajo extremas condiciones de desnutrición). Este conocimiento constituye uno de los pilares fundamentales de la liposucción. Es decir, que si los adipocitos son extraídos de cierta parte del cuerpo, no volverán a formarse. Por esta razón la liposucción es un procedimiento con resultados permanentes.

El otro pilar fundamental de la liposucción es la teoría de los túneles, atribuida a Illouz. Esta dice que es mejor practicar muchos túneles de pequeño diámetro a diferentes niveles de la grasa provocando el colapso del tejido por encima de ellos y disminuyendo el riesgo de producir irregularidades en la superficie.

 

CANDIDATOS

Condiciones para someterse a una liposucción

 

  • LIPO3La liposucción es una técnica destinada a resolver casos de adiposidades localizadas, pero no es una técnica de adelgazamiento.
  • Personas con alteraciones del contorno corporal por aumento en una o varias zonas.
  • Personas con buen tono y elasticidad cutánea. Una piel que cuelga, no se adhiere al contorno corporal, lo que requiere otro tipo de cirugía.
  • Se evitaran personas con antecedentes de enfermedades sanguíneas, afecciones renales, hepáticas, cardíacas, hipertensos, diabéticos.
  • También en los casos en los que se sospechen expectativas irreales.
  • Se debe evitar también en personas con obesidad generalizada, con signos importantes de flacidez muscular y/o cutánea.

 

PREPARATIVOS

Primera consulta. Recopilación de datos

 

Ya que es una cirugía plástica, no se justifica correr el más LIPO4mínimo riesgo, así que a todas las personas, por pequeño que sea el procedimiento y sin importar la edad, se les exige una valoración pre-operatoria hecha por un cardiólogo. Por supuesto, también se les toma una historia clínica completa con énfasis en la reacción a drogas, especialmente sedantes y analgésicos. Como valoración de laboratorio se les pide hemograma, glicemia, pruebas de coagulación y serología para el VIH.

En esta etapa es muy importante aclarar los resultados que se obtendrán con el procedimiento. Así evitamos falsas expectativas por parte del paciente y comprobamos el grado de motivación, elemento esencial para decidir si hacer o no cualquier cirugía.

Debe evitarse el consumo de ASA o AINES, bebidas alcohólicas y cigarrillos desde por lo menos 4 semanas antes, pues dificultan la coagulación. Desde 3 días antes de la operación se sugiere bañarse diariamente con yodo povidona o clorhexidina (por alergia al yodo). Un día antes se inicia un antibiótico (preferimos una cefalosporina) que se continuará por 5 días.

 

TÉCNICAS DE LIPOSUCCIÓN 

Métodos invasivos

 

Liposucción tradicional: Ha probado ser segura en manos entrenadas por lo que se considera el estándar de comparación de todas las técnicas. Dentro de ésta existen 2 tipos:

  • Seca: Se succiona la grasa sin la ayuda de ningún líquido. Esta técnica ya no se utiliza, puesto que causa pérdida abundante de sangre. Además, daña los tejidos y nervios que se encuentran junto al tejido adiposo (grasa).
  • Tumescente: En 1987, el dermatólogo Klein reporta la infiltración subcutánea para mejorar el procedimiento. Para ello, nos valemos de varios litros de una solución muy diluida de lidocaína (0.05 al 0.1%) con adrenalina 1 mg/L, solución salina (2 o 3 veces la cantidad de grasa a extraer) y bicarbonato. Con esto se logra un efecto analgésico local adecuado para la liposucción, un sangrado mínimo y analgesia pos-operatoria prolongada.

Liposucción asistida por ultrasonido o ultrasónica (LAU): Las cánulas tienen un sistema de ultrasonido en sus extremos que va destruyendo el tejido adiposo mediante un sistema de cavitación. Requiere de aspiración posterior y no permite inyectar la grasa en otras zonas; Se consigue un menor sangramiento y lograría mayores retracciones de la piel (sin estudios válidos que lo apoyen).

Liposucción asistida por láser (LAL): La cánula tiene un láser en su extremo. Este destruye el tejido graso por termólisis selectiva. También requiere de aspiración posterior y produciría menos dolor, equimosis y edema, con un post-operatorio más rápido.

 

PROCEDIMIENTO

 Pasos a seguir

 

LIPO6Marcación: Se identifican los sectores prominentes a tratar (con el paciente de pie), y se delimitan con lápiz dermográfico. Dentro de cada zona, se resaltan los puntos de mayor prominencia, que requerirán mayor succión. También se toma nota de las asimetrías habituales entre regiones de cada lado.

Anestesia: Si se van a tratar volúmenes relativamente menores y bien localizados, la infiltración con las fórmulas que incluyen lidocaína puede ser suficiente. La sedación y analgesia intravenosa pueden complementar y extender en cierto grado las posibilidades anestésicas de estas fórmulas. Para mayores volúmenes y múltiples regiones, pasa a ser necesaria una anestesia regional o general.

Aspiración de tejido adiposo: A través de pequeñas aberturas se introducen en el tejido subcutáneo las cánulas de liposucción adecuadas, conectadas a una fuente de presión negativa. Con movimientos de vaivén se recorre el depósito graso  y se transita la presión negativa a dicho tejido. El cirujano va estimando mediante la palpación, el pellizco y la inspección del contorno, el grado de corrección logrado. Es extremadamente útil comparar la zona donde se realiza la liposucción con la zona simétrica del lado contrario.

 

COSTE DE UNA LIPOSUCCIÓN

Factores que determinan el precio de la liposucción

 

LIPO9

Existen varios factores determinantes a la hora de establecer el precio de una liposucción, además de que no son cubiertas por servicios de salud públicos. Los principales son:

  • Peso del paciente; zonas corporales a tratar.
  • Tiempo que necesitará el cirujano y experiencia.
  • Costos del anestesista.
  • Honorarios del servicio.
  • Honorarios del laboratorio y pre-operatorios.
  • Otros gastos (como por ejemplo las bandas compresoras).
Área Corporal Precio min. aprox.(€) Precio máx. aprox. (€)
Abdomen 2.000 6.000
Bajo Abdomen 1.800 2.000
Brazos 1.500 4.000
Espalda 1.000 3.000
Pecho 2.500 6.000
Glúteos 1.500 3.000
Mentón, mejillas 2.000 4.000
Papada, cuello 2.000 4.000
Parte anterior de muslos y rodillas 1.800 3.000
Interior (muslos y rodillas) 1.800 3.000
Cadera/cintura 1.600 5.000
Exterior (muslos) 1.600 5.000
              (Valores de referencia, consulta aquí ofertas y promociones actuales)

 

LIPOSUCCIÓN ABDOMINAL Y LIPO10DE MIEMBROS INFERIORES (PIERNAS)

 Zonas corporales más frecuentes de liposucción

 

La liposucción del abdomen es un procedimiento realizado comúnmente. Reduce la grasa subcutánea y puede dar lugar a la retracción conservadora de la piel, de modo que es un procedimiento no aplicable a personas con exceso de piel o con una proporción grande de grasa intraabdominal.

liposuccionSe puede realizar mediante la técnica tumescente tradicional. El aumento de las tecnologías, como la liposucción asistida por láser (LAL) y la liposucción asistida por ultrasonido (LAU), son útiles para la remoción de la grasa permitiendo enfocarse en el contorno. En el caso de la liposucción abdominal, se definen las regiones como: abdomen superior izquierdo y derecho y abdomen inferior  izquierdo y derecho, con áreas laterales también marcadas.

En el caso de la liposucción de piernas, la técnica a utilizar es la misma empleada para cualquier otra zona corporal. Ésta incluye caderas, muslos, rodillas, pantorrillas y tobillos.  En ambos casos, las zonas se marcan con la persona de pie, dibujando un mapa.LIPO13

Por otro lado, en la liposucción de piernas también se realiza el marcaje de las zonas más prominentes en caderas, la parte externa e interna de los muslos, pantorrillas y tobillos de ser necesaria. Las marcas pre-operatorias son importantes y útiles para que la persona entienda las áreas exactas que serán tratadas. Además, se produce distorsión cuando la persona está acostada.

 

LIPOESCULTURA

 Contorneado corporal

 

Este término actualmente suele usarse como sinónimo de Liposucción. Sin embargo, es importante hacer del conocimiento que el término lipoescultura o lipoescultura corporal se refiere a un proceso que implica: realizar una LIPO39cirugía de liposucción de las zonas de mayor depósito de grasa (por el método tradicional). Además, se injerta dicha grasa en las zonas que se requieran aumentar su volumen, como son:

  • Comisuras labiales
  • Surcos nasogenianos
  • Surcos frontales.
  • Mamas
  • Glúteos
  • Piernas
  • Rodillas

De esta manera, se proporciona un contorneado corporal completo. Por tanto, puede decirse que la liposucción es la técnica, y la lipoescultura es el objetivo o resultado final, de acuerdo a la experiencia y agilidad del cirujano.

 

POS-OPERATORIO

 Cuidados y cambios posteriores

 

Primer día: Reposo absoluto en cama. Este reposo incluye no bañarse conlipomed_skinline_02 ducha. Uso de las fajas de contención elástica.

Segundo día: Está permitido levantarse.

Tercer día: Se retiran vendajes y controlan zonas tratadas. Se permite el baño con ducha, con precauciones en la zona tratada. Es posible comenzar masajes en la zona, pero exclusivamente del tipo de drenaje linfático manual.

Séptimo día: Se retirarán los puntos.

Segunda semana: Vida prácticamente normal. Es el momento en que los signos de la inflamación pos-quirúrgica pueden poner dudas con respecto al éxito del tratamiento; se deben calmar las ansiedades dado que, a partir del décimo día, las zonas tratadas comenzarán a desinflamarse y se verá la reducción efectiva de las mismas. Pueden aparecer algunos abultamientos al tacto, que no deben alarmar porque en casi todos los casos desaparecerán espontáneamente.

Cuarta semana: Se alcanza aproximadamente el 80 % del resultado estético logrado. En este momento ya es posible dejar de usar los elementos de compresión (fajas), aunque su utilización durante quince días más beneficiará, sin duda, los resultados.

Tercer mes: A esta altura se puede afirmar que los resultados son casi definitivos. Este es el momento en el cual, en caso de aparición de defectos de técnica, se podrá ir evaluando la posibilidad de corregirlos.

 

RESULTADOSLIPO32

Nueva imagen

 

La liposucción es una técnica muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal con cicatrices mínimas. Los resultados pueden ser permanentes, siempre y cuando mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio periódicamente. Si usted gana peso lo hará de manera más homogénea y no sólo en los depósitos localizados de grasa. La mayoría de las personas están muy satisfechas con los resultados de su liposucción; pueden utilizar ropa más variada y les gusta más su cuerpo. Siempre y cuando sus expectativas de futuro sean realistas, se encontrará feliz con su nueva silueta.

 

LIPOSUCCIÓN SIN CIRUGÍA

 Métodos no invasivos

 

Sobre todo en el tratamiento de la celulitis y la grasa localizada, multitud de pacientes se inclinan por los métodos no invasivos, por razones de tiempo, dinero y una concepción de menor riesgo. Entre ellos, hablaremos de la mesoterapia, carboxiterapia, radiofrecuencia, ultrasonidos, criolipólisis y lipoláser, los más demandados y con mayor aplicación en el contorneado corporal.

  • Mesoterapia

La mesoterapia es un método terapéutico que parte de la LIPO23medicina clásica, consistente en la administración de ciertos medicamentos por vía intradérmica mediante múltiples inyecciones, lo que provoca una liberación lenta del principio activo.

Ha demostrado ser una técnica eficaz en patologías con sintomatología local evidente como la celulitis y el envejecimiento facial. Respecto a su aplicación para celulitis y grasa localizada, representa el tratamiento más frecuente y peor tolerado del conjunto de la mesoterapia. Es una entidad clínica que afecta casi al 100% de las mujeres y, lo idóneo, es realizar sesiones semanales durante 10 semanas, para continuar con una sesión mensual de mantenimiento. En cuanto a precauciones que se deben tomar pos-tratamiento, las principales son: evitar sol, piscinas y gimnasio los días posteriores a la infiltración.

  • Carboxiterapia

LIPO24Actualmente está cobrando un papel relevante el uso de CO2 medicinal por vía intradérmica en combinación con el tratamiento mesoterápico.

Esta técnica se conoce como carboxiterapia y su principal cometido es provocar un aumento del aporte sanguíneo en la zona, mejorando la oxigenación de los tejidos, estimulando la formación de colágeno y provocando una activación de los receptores B-adrenérgicos que trae aparejada una acción de lipólisis (ruptura de las células grasas).

 

  • Radiofrecuencia

Es un método que se usa para reducir la flaccidez. Mientras la epidermis es enfriada, se induce un daño térmico en la dermis y el colágeno profundo. La remodelación del colágeno produce una mejoría en el descolgamiento y en la calidad de la piel, modela el contorno y mejora la apariencia de la celulitis.LIPO34

La radiofrecuencia genera diversos beneficios tales como la aceleración de los procesos de curación, la reducción del dolor, mejora la circulación (aumentando el oxígeno) y genera el colágeno. Entre las indicaciones corporales más habituales destacan: la reafirmación de la piel (abdomen, cara interna de muslos, brazos y pechos), la eliminación de la celulitis (cara anterior, posterior y externa de los muslos) y el acúmulo localizado de grasa (abdomen, flancos, caderas y rodillas).

Como contraindicaciones al tratamiento se destacan las zonas con implantes o prótesis metálicas, áreas con pérdida de sensibilidad, existencia de tumoraciones malignas, infecciones agudas, zonas hemorrágicas o portadores de marcapasos.

  • Ultrasonidos

Los ultrasonidos, y más recientemente la ultracavitación, se han convertido durante los últimos años en LIPO35los tratamientos más utilizados en el manejo no quirúrgico de la grasa localizada, dada su elevada efectividad y seguridad. El dispositivo del ultrasonido consiste en un generador de alta frecuencia que a través de un cable conductor dirige dicha energía hacia el  cabezal, que comienza a vibrar, convirtiendo la energía eléctrica en energía mecánica (ondas ultrasónicas). Existen diferentes propiedades físicas de los ultrasonidos:

Efecto térmico: Producido por fricción de las moléculas al ser estimuladas por la vibración del ultrasonido. La hiperemia resultante ocasiona aumento del metabolismo, reducción de dolor, espasmo muscular y vasodilatación.

Efecto atérmico: Destacan dentro de este tipo de ultrasonidos los cavitadores, que son capaces de generar la formación, crecimiento y posterior implosión de burbujas en un medio líquido, éstas ocasionan calor, aumento de presión y daños en la membrana de las células de grasa.

  • Criolipólisis

Es un procedimiento no invasivo, realizado por el dermatólogo, que elimina grasa muy localizada mediante la aplicación de frío. No existe contraindicación alguna, el paciente no requiere anestesia y tras la sesión, que dura entre media hora y dos horas, puede incorporarse a su vida habitual. La criolipólisis está destinada a gente delgada con grasa localizada. No tiene nada que ver con el contorneado corporal de grandes zonas.LIPO27 La pérdida de volumen ronda el 30 %.

Las células grasas son vulnerables y, expuestas al frío preciso y controlado con un aplicador, se produce un proceso de muerte natural (no de eliminación) de los adipocitos. En este momento no se puede afirmar categóricamente, por el poco tiempo que lleva esta técnica, que esa grasa no vuelva a aparecer.

El procedimiento es indoloro; puede producir un enrojecimiento moderado del área o algún pequeño hematoma localizado. En algunos casos puede surgir un ligero hormigueo y sensación de que se duerme la zona y estos síntomas puede durar desde una semana a dos meses. Los resultados se ven desde el primer momento, no hay que esperar meses para comprobarlos. No requiere mantenimiento alguno más allá de la habitual crema hidratante. Sí es conveniente visitar de nuevo al médico, bien a los dos o a los cuatro meses según cada caso, por si fuera necesario repetir el procedimiento.

  • Liposucción por láser

La liposucción por láser o Liposuccion Laser - Medical Esthetic GroupLipoláser es una técnica de eliminación de grasa localizada. La energía del láser derrite la grasa sin dañar las estructuras vecinas al tiempo que contrae la piel, adaptándola así al nuevo contorno. El respeto por los tejidos circundantes y la capacidad de retracción cutánea permiten aplicar esta técnica en zonas difíciles o zonas tabú, cuyo tratamiento con la liposucción convencional está contraindicado.

A pesar de toda la evolución científica, hay estudios que concluyen que los métodos no invasivos no sustituyen a la liposucción tradicional, sino que sirven de métodos complementarios a la liposucción o para tratar zonas de grasa localizada muy pequeñas.

Como sea, todas estas nuevas tendencias, aparecen con el avance de las ciencias médicas y la tecnología y están disponibles a nivel mundial.

LIPO37

 

 

“Para un cuerpo y una mente sana, mantén una dieta balanceada, haz ejercicio e ingiere agua diariamente”